Ante las constantes quejas de los consumidores por situaciones presentadas durante la compra de una vivienda, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda tomar las medidas necesarias para evitar ser parte de estos casos.
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Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, explicó que según las estadísticas del Tablero de Quejas de esta institución, de enero a junio del 2018, se registraron 413 casos de consumidores por B/.29,672,426 en la actividad de inmobiliarias, ocupando el primer lugar.
Entre los principales motivos, se destacan cláusula abusiva, incumplimiento de contrato, falta de información, vicio oculto, falta de información comercial, cobro indebido, incumplimiento de garantía, devolución de dinero (abono), anulación de contrato, abono retenido, entre otras irregularidades, apountó Cardoze.
Cabe resaltar que Acodeco hizo un llamado de atención para que los compradores no firmen pagarés ante el conocimiento que algunos proyectos inmobiliarios actúan intermediarios para la adquisición de terrenos, lotes servidos o viviendas pero que no están honrando lo pactado entre las partes.
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La compra de una vivienda es una transacción que requiere de la mayor información posible, tales como conocer los antecedentes y la experiencia de la promotora, como referencia se puede verificar el Tablero de Quejas en www.acodeco.gob.pa.